Ads - CiberEspacios


Ads - CiberEspacios



 
  Primero en el Trabajo Voluntario

 

El 23 de noviembre de 1959 hizo realidad con el ejemplo su primer llamado a realizar jornadas de trabajo voluntario. La historia recoge ese hecho en la construcción de la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”, en el Caney de las Mercedes, lugar localizado en el corazón de la Sierra Maestra.
Aquel sábado, junto a un numeroso grupo de seguidores, el legendario Comandante participó en ardua jornada que se extendió varias horas. En lo sucesivo, a pesar de sus responsabilidades en la dirección del país, cada sábado era frecuente verlo enfrascado en las diversas tareas de un constructor.
Con la modestia que le acompañaba fue uno de los asistentes el 26 de julio de 1960 al acto inaugural de aquella Ciudad Escolar donde tanto sudor derramó en silencio.
Los cubanos de la época guardan muchas anécdotas surgidas en las acostumbradas jornadas de trabajo voluntario que el Che realizaba no solo en labores constructivas, sino también como cortador de caña en las zafras azucareras; operario en una fábrica de la gramínea que constituía el primer renglón de la economía del país o acudir con sus compañeros del Ministerio de Industrias a cualquier centro fabril de la capital.
Fueron muchas las fábricas inauguradas por él en varias provincias y en la mayor parte de ellas se entregó de lleno al trabajo voluntario.
Cuentan quienes compartían con el Che aquellas jornadas que no toleraba la más mínima desorganización o el formalismo. Cuando asistía un domingo a trabajar en alguna fábrica o granja y detectaba esos problemas, entonces de inmediato establecía serias discusiones con los responsables.
El legado del trabajo voluntario mantiene toda vigencia en la Isla. Cumplirlo deviene homenaje a quien sembró la idea apenas once meses después del triunfo de la Revolución en Cuba.


Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

Mas de 20% de descuento! Pago en linea y confirmacion inmediata
Mas de 120 hoteles para reservar al instante!




Copyright © 2002-2020 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.